lunes, 23 de mayo de 2011

LAS ABEJAS MIRAN LA VIDA CON OTROS OJOS



Las abejas no distinguen el color rojo (ellas lo ven como negro, sin diferenciarlo de éste), pero sin embargo pueden ver la luz ultravioleta. El ojo humano solo es capaz de distinguir radiaciones entre 400 y 700 nm., por debajo de los 400 nm. entramos en la franja de las radiaciones ultravioletas, y por encima de los 700 nm., en la región del infrarrojo.
Sin embargo, la franja de longitudes de onda que una abeja distingue, abarca desde los 300 a los 650 nm.
Esto se utiliza para facilitarles encontrar su colmena en una hilera donde hay varias, colocando chapas de diversos colores (azul, amarillo…) en el frontal.
 
Tienen cinco ojos en total, de los cuales dos de ellos son los que utilizan para visualizar objetos.
Están compuestos por una serie de unidades llamadas omatidios, que varían en número segun las necesidades del portador:
Los ojos de la reina tienen apenas 4000, pues solo sale de la colmena 5-8 veces en su vida, para aparearse y para enjambrar.
Las obreras tienen 7000 en cada ojo, para poder localizar las flores, regresar a la colmena, comunicarse, etc.
Finalmente, los zánganos tienen entre 12000 y 13000, ya que durante el vuelo nupcial, en el que muchos intentan copular con la reina, necesitan distinguirla bien.
Los otros tres ojos, son simples, se encuentran en la parte superior de la cabeza. Segun algunos autores, miden intensidades lumínicas, y segun otros, son un instrumento de medida a la hora de construir las celdillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario